Este primer módulo del programa de formación se sitúa cuando ya se ha adoptado la medida de protección de tutela administrativa sobre el niño y la niña o adolescente por parte de la Entidad Pública y se ha delegado la guarda de éste a una familia de acogida o bien a un centro residencial.
El objetivo general del módulo es reflexionar sobre la medida de protección reconociendo los roles diferenciales de las partes implicadas.
Es necesario trabajar con los padres, madres, hijos e hijas varios aspectos, desde las dificultades que originaron la separación -tomando conciencia y asumiendo las propias responsabilidades-, la comprensión de la medida propuesta, así como la identificación y potenciación de las competencias y aspectos positivos de la familia que puedan favorecer el acogimiento y la reunificación familiar.
Para que los miembros de la familia puedan potenciar aquellos elementos que facilitadores, así como para que puedan modificar y cambiar aquellos que dificulten dicho objetivo, es importante proporcionar herramientas y facilitar estrategias tanto a padres como hijos. De esta forma, es interesante que puedan identificar capacidades propias y de relación con todos los miembros de la familia (padres o hijos) para empoderarse, motivarse e implicarse en el cambio.
Los objetivos de las 3 sesiones del módulo son las siguientes:
Sesión 1. El acogimiento: Comprender la medida de protección así como las características del recurso educativo de acogimiento: familia de acogida o centro residencial.
Sesión 2. Los roles diferenciales: Conocer el rol de las partes implicadas en el acogimiento para generar una actitud de confianza y de colaboración entre sí.
Sesión 3. Condiciones y elementos facilitadores: Tener una visión realista de las condiciones del acogimiento y la reunificación para identificar sus elementos facilitadores.
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