Módulo 1: La medida

Este primer módulo del programa de formación se sitúa cuando ya se ha adoptado la medida de protección de tutela administrativa sobre el niño y la niña o adolescente por parte de la Entidad Pública y se ha delegado la guarda de éste a una familia de acogida o bien a un centro residencial.

M1

 

El objetivo general del módulo es reflexionar sobre la medida de protección reconociendo los roles diferenciales de las partes implicadas.

Es necesario trabajar con los padres, madres, hijos e hijas varios aspectos, desde las dificultades que originaron la separación -tomando conciencia y asumiendo las propias responsabilidades-, la comprensión de la medida propuesta, así como la identificación y potenciación de las competencias y aspectos positivos de la familia que puedan favorecer el acogimiento y la reunificación familiar.

Para que los miembros de la familia puedan potenciar aquellos elementos que facilitadores, así como para que puedan modificar y cambiar aquellos que dificulten dicho objetivo, es importante proporcionar herramientas y facilitar estrategias tanto a padres como hijos. De esta forma, es interesante que puedan identificar capacidades propias y de relación con todos los miembros de la familia (padres o hijos) para empoderarse, motivarse e implicarse en el cambio.

Los objetivos de las 3 sesiones del módulo son las siguientes:

Sesión 1. El acogimiento: Comprender la medida de protección así como las características del recurso educativo de acogimiento: familia de acogida o centro residencial.

Sesión 2. Los roles diferenciales: Conocer el rol de las partes implicadas en el acogimiento para generar una actitud de confianza y de colaboración entre sí.

Sesión 3. Condiciones y elementos facilitadores: Tener una visión realista de las condiciones del acogimiento y la reunificación para identificar sus elementos facilitadores.