Módulo 3: Preparando la vuelta a casa

La preparación específica para la vuelta a casa es uno de los momentos clave del proceso de reunificación de las familias. El presente módulo trabaja esta cuestión y se estructura en tres apartados de contenido. En el primer apartado se resalta la importancia que tienen la conciencia del cambio y el sentimiento de unidad familiar para que la vuelta a casa sea exitosa. En el segundo apartado se identifican los elementos claves para implantar el plan de adaptación y en el último se trabajan las diferentes reacciones y sentimientos que se pueden producir ante la vuelta a casa.

m3

El objetivo general del módulo es comprender la importancia y condiciones de la vuelta a casa.

Es fundamental proporcionar espacios para que el niño y los padres puedan expresar lo que sienten y elaborar estos sentimientos e ideas. El acogimiento es una situación temporal y como tal, llega un momento que se termina, es el momento de la despedida; es importante dedicarle tiempo y prepararse para él. Con los niños se ha de trabajar sobre su vuelta a casa y sobre el proceso de desvinculación de la familia acogedora o compañeros y profesionales, así como las expectativas sobre su futuro con su familia.Con los padres es importante poder establecer espacios para que puedan hablar sobre los sentimientos que les produce la reunificación, haciendo que se sientan apoyados en esta nueva situación y mostrándoles las situaciones que se pueden producir una vez en casa con el fin de reducir la incertidumbre y ajustar las expectativas al proceso real que van a vivir.

Los objetivos de las tres sesiones del módulo son las siguientes:

Sesión 1. El progreso familiar: Tomar conciencia de los cambios y logros para la consecución de la vuelta a casa.

Sesión 2. Plan de adaptación: Planificar los ajustes necesarios para la reconstrucción de la convivencia familiar.

Sesión 3. Sentimientos ante la vuelta a casa: Valorar y reconocer los sentimientos propios de un proceso de vuelta a casa.