Módulo 4: Los primeros días en casa

Este módulo se sitúa en la fase del proceso de reunificación familiar en el que las familias acaban de realizar el regreso a casa y se alarga hasta la fase de consolidación de dicha reunificación. Esta fase es muy importante ya que los momentos posteriores a la llegada a casa acostumbran a ser difíciles y cruciales, debido a que se ponen en práctica los aspectos trabajados en las anteriores fases (separación, visitas y preparación para la reunificación), y se inicia un momento clave en el que se puede visualizar el inicio de una reunificación exitosa, o un fracaso que lleve al retorno a la medida.

M4

 

La finalidad del módulo es reestablecer la dinámica y convivencia familiar tras el regreso de los hijos al hogar. Para ello, se deben ofrecer herramientas a las familias que les permitan en primer lugar, empoderarse y ser conscientes de los logros conseguidos hasta el momento. En segundo lugar, implicarse en los cambios que se han dado en la dinámica familiar con el objetivo de prevenir el reingreso en medidas de protección y afrontar de forma positiva la gestión de la nueva vida familiar. En tercer lugar, mantener el apoyo formal e informal que han podido identificar en fases anteriores, así como construir nuevos puntos de apoyo.

Los objetivos de las tres sesiones del módulo son las siguientes:

Sesión 1. Las fases de la vuelta a casa: Conocer las fases de la vuelta a casa y las capacidades que ayudan a su estabilidad.

Sesión 2. Gestión de la dinámica familiar: Adquirir competencias para la gestión de la nueva dinámica familiar.

Sesión 3. Apoyo formal e informal: Reconocer las redes de apoyo social como elemento necesario para la estabilidad familiar.