Módulo 5: Consolidando la reunificación

Este último módulo tiene como finalidad potenciar los ajustes necesarios para la consolidación de la reunificación familiar, una vez que la familia vuelve a estar junta. Para ello se pretende:

a) Valorar los cambios realizados durante el proceso de reunificación

b) Identificar los apoyos y recursos personales y familiares que favorecen la estabilidad de la reunificación

c) Integrar estrategias propias de “familias de apoyo” en los procesos de reunificación

m5

El éxito dependerá de la estabilidad y de la recuperación de las familias tras su reunificación. En este sentido, algunos elementos que facilitan la consolidación de la reunificación son que tanto padres, madres, hijos e hijas tengan, sientan y sigan contando con el apoyo formal e informal necesario, las buenas relaciones entre los miembros de la familia, la atención contingente a las necesidades de los hijos e hijas, los estilos educativos democráticos que garanticen un equilibrio entre los altos niveles de afectividad y el establecimiento de normas y límites, o la participación de los hijos e hijas en la toma de decisiones familiares, entre otros.

Los objetivos de las tres sesiones del módulo son las siguientes:

Sesión 1. Recordando lo aprendido: Valorar los cambios realizados durante el proceso de reunificación.

Sesión 2. Lo que nos fortalece: Identificar los apoyos y recursos personales y familiares que favorecen la estabilidad de la reunificación.

Sesión 3. ¡Podemos ayudar a otros!: Integrar estrategias propias de “familias de apoyo” en los procesos de reunificación.