Módulo 2: Visitas y contactos

La relación que se establece entre las familias biológicas y sus hijos e hijas mientras están en acogimiento se materializa en las visitas y los contactos que mantienen durante la situación de acogimiento. El módulo 2 “Visitas y contactos” profundiza en este tema considerado una de las claves del proceso de acogimiento y reunificación familiar.

M2

La finalidad del módulo es realizar visitas que favorezcan el bienestar del niño, la niña y el proceso de acogimiento y reunificación familiar.

Lo que se busca es generar visitas de calidad, superando cualquier barrera que pueda limitar la finalidad de las visitas que se plantean en los procesos de reunificación. Es decir, visitas que sean un espacio que permita conectar a padres e hijos, fomenten el vínculo, ayuden a situar a los niños en la medida, en la familia y en el mundo y sirvan para que los padres acompañen el día a día de sus hijos y se vaya restableciendo la vida familiar.

Los objetivos de las 3 sesiones del módulo son las siguientes:

Sesión 1. Dando sentido a las visitas: Comprender el sentido de las visitas en el proceso de acogimiento y reunificación familiar.

Sesión 2. Comunicándonos y dándonos afecto: Identificar la calidad del desarrollo de las visitas como el resultado de la implicación y de la comunicación de todos.

Sesión 3. Barreras y facilitadores: Reconocer los aspectos facilitadores y las barreras para el buen desarrollo de las visitas.